domingo, 27 de noviembre de 2011

Navidad en familia: I Domingo de Adviento 2011



Este tiempo de Adviento que iniciamos hoy, la Iglesia en la Arquidiócesis de San José, nos propone vivir una Navidad en familia.  Este camino nos hace retomar el concepto de familia cristiana en un mundo que no sabe ya qué es una familia, y nos invita a vivir unas "felices fiestas" en lugar de una "feliz Navidad" para dejar de lado el misterio que celebramos, el evento más trascendente en la historia de la humanidad que ha marcado un antes y un después: la Natividad de Dios.  Dios nació como uno de nosotros.

Este camino lo vamos a vivir en nuestra Parroquia San Juan Bautista, a través de la corona de Adviento.  Cada domingo avanzaremos con la Oración en torno a la Corona de Adviento.

Oración en torno a la Corona de Adviento


Motivación

Se ha pasado el año...¡qué rápido se fue!

¿No les parece como que fue ayer que celebramos la Navidad?  pues bien, aquí estamos otra vez frente a una nueva oportunidad, dispuestos a vivir de nuevo, con mayor conciencia y significado este tiempo dque la Iglesia nos propone.

Adviento 2011

El adviento consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo.  Su duraciíon es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Navidad.  Para los cristianos, este es un tiempo de reflexión y de perdón para renovar la esperanza en la segunda venida de Cristo Jesús.

La Corona de Adviento

Cada año la Iglesia invita a las familias a preparar la corona de Adviento, pero no como un adorno para la mesa, para sentirnos en "Navidad" o para que huela a ciprés fresco; el primer objetivo de la corona de Adviento es orar en familia.

Los elementos

Circular.  La corona es un círculo, no tiene principio ni fin.  Es señal del amor de Dios que es eterno. 
Verde.  Está hecha de ramas verdes que simbolizan la esperanza y la vida, ejes fundamentales de la fe cristiana.
Velas.  Debe llevar cuatro velas, tres moradas que simbolizan la espera, la penitencia y el perdón; y una color rosado, que simboliza la alegría y gozo.

Cada familia la decora a su gusto, se lleva a bendecir los primeros domingos de Adviento y se coloca en el centro de la mesa del comedor para orar en familia diariamente, de manera especial cada domingo.

La oración en torno a la corona

Este año la propuesta en torno a este signo es dedicar la oración no solo por las intenciones de nuestra propia familia, sino también, por las necesidades, anhelos e intenciones de otra familia que elijamos (adoptemos espiritualmente una familia).

Esta familia elegida puede ser pariente o no, pueden ser amigos, conocidos, y pueden saber o no que estamos orando por ellos.  Por ejemplo, tenemos una familia amiga que está afrontando la enfermedad de uno de sus hijos, si deseamos compartirle el hecho que estamos orando por ella, se puede hacer.

Si hemos elegido una familia con la que no tenemos contacto frecuente, ya sea porque recién los conocimos, o los vimos solamente una vez, no es necesario que ellos sepan que oramos por sus intenciones y necesidades espirituales y materiales.  Para vivir el Adviento este año, la Arquidiócesis de San José propone el siguiente esquema para cada domingo, que nos guiará en los momentos de reflexión y oración.

Primer Domingo de Adviento: El Amor familiar

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
Se apagan las luces.  Se lee el texto del Evangelio según San Juan 3, 7 -11

"No te extrañes de que te haya dicho: 'Ustedes tienen que renacer de lo alto'. El viento sopla donde quiere: tú oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Lo mismo sucede con todo el que ha nacido del Espíritu". "¿Cómo es posible todo esto?", le volvió a preguntar Nicodemo. Jesús le respondió: "¿Tú, que eres maestro en Israel, no sabes estas cosas? Te aseguro que nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. "
Compartir comentarios entre los presentes

Oración

Que esta oración nos ayude a perparar los corazones de cada uno de los que formamos esta familia y los miembros de la familia ____________________________ (se menciona los apellidos de la familia elegida, ej. Familia Rojas Marín) para tu llegada el día de Navidad.

Vela

Se enciende la primera vela y se presenta la petición por la familia que hemos elegido. 

Reflexión

En silencio cada uno ora por la intención.  Si los miembros de la familia lo desean, pueden hacer su propia petición.

Acción de gracias

Oh Dios, que en la Sagrada Familia nos dejaste un modelo perfecto de vida familiar vivida en la fe y la obediencia a tu voluntad, te damos gracias por nuestra familia y por la familia ________________________.  Concédenos la fuerza para permanecer unidos en el amor, la generosidad y la alegría de vivir juntos.  Ayúdanos en nuestra misión de transmitir la fe que recibimos de nuestros padres.  Abre el corazón de nuestros hijos para que crezca en ellos la semilla de la fe que recibieron en el bautismo.  Fortalece la fe de nuestros jóvenes, para que crezcan en el conocimiento de Jesús.  Aumenta el amor y la fidelidad en todos los matrimonios, especialmente aquellos que pasan por momentos de sufrimiento o dificultad.  Derrama tu gracia y tu bendición sobre todas las familias del mundo.  Unidos a José y María, te lo pedimos por Jesucristo tu Hijo, nuestro Señor.  Amén.

Oración final

Dios Padre, gracias por darnos una familia.  Te pedimos que, ahora que comienza el Adviento, en nuestra familia y en la familia _________________________ podamos demostrarnos el amor que nos tenemos y vivamos cada día más unidos.  Te pedimos llenar nuestro hogar y el hogar de la familia __________________________ de tu amor divino.  Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.  Amén.

Final

Todos los miembros de la familia se toman de la mano y rezan juntos el Padre Nuestro.  Se encienden las luces.

*********************************************************************************


1 comentarios:

A Real Pilgrimage dijo...

¡Qué hermosísimo todo! ¡Me ha encantado esta campaña de la Navidad en Familia! Que Dios bendiga estos esfuerzos para que den mucho fruto : )
¡Muchas gracias por participar en la Fiesta de Enlaces de Adviento en Familia Católica!

Publicar un comentario