martes, 5 de marzo de 2013

Kerigma


¿Qué es el kerigma?

Desde que se inició el proceso de misión continental en la Arquidiócesis, la palabra "Kerigma" se hizo más popular entre los servidores laicos. Hubo un programa de radio, conferencias, charlas y formación arquidiocesana. Pero ¿qué es el kerigma? ¿es algo que está de "moda" o que estamos descubriendo o redescubriendo?

El Comisión Nacional de Catequesis de Costa Rica, nos define Kerigma como:

 “proclamar”. Se refiere a la predicación y proclamación que hicieron los Apóstoles una vez que Jesucristo ascendiera a los Cielos y les dejara la Misión de ir por todo el mundo anunciando su Palabra y bautizando en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt 28).

El Kerigma es reconocido como el primer Anuncio de Salvación, la Buena Noticia por antonomasia: Jesucristo, el Hijo de Dios ha vencido la muerte y el pecado. Padeciendo, muriendo y resucitando nos ha dado una vida nueva."

Una misión kerigmática

Quizá cada uno de nosotros, debamos también redescubrir durante esta cuaresma, cómo desde nuestra propia experiencia y realidad facilitamos la proclamación de esta noticia, no ya los "están adentro", sino a aquellos que siguen sedientos, esperando recibir de alguien esta buena noticia; trascendente y esencial.  Esos que necesitan palabra y ejemplo de cristianos convencidos y activos, cada uno desde su deber cotidiano.  Por lo tanto, la cuaresma vivida y profundizada, es una preparación no sólo para la Pascua como una fiesta, sino para la evangelización comprometida en el anuncio del Kerigma.  

Un moderno ejemplo de la fuerza kerigmática guiada por el Espíritu Santo, es el fundador del Camino Neocatecumenal.  Podemos leer en el siguiente artículo un resumen de su experiencia: "Kiko Argüello presenta su primer libro: El Kerigma, en las chabolas con los pobres".  Aquí el mismo Kiko nos anuncia el Kerigma:






Levántate y camina: Semana Nacional de Kerigma

Este impresionante mensaje nos impulsa a celebrar la II Semana Nacional de Kerigma en Costa Rica, se desarrollará el próximo 11 al 17 MARZO con el lema "Levántate y camina" Hch 3, 1-10.  En el enlace anterior, está disponible el material completo preparado por CENECAT para facilitar esta experiencia.  Aquí compartimos brevemente algunos detalles para que nos animemos a llevar este anuncio que debiera ser lo natural y fácil en cualquier bautizado.  ¡Ánimo! 


Se nos proponen como actividades a desarrollar:

1. Lectio Divina en pequeños grupos del texto: Hechos 3, 1-10.




3. Misión parroquial, casa por casa, bajo la mística del texto: “No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te lo doy, en el nombre de Jesucristo de Nazareth, levántate y camina”. La cual podría realizarse en tiempo de cuaresma o en algún otro momento del año.

Folleto


0 comentarios:

Publicar un comentario