jueves, 29 de julio de 2010

Romería 2010: a la Basílica con la Negrita


2 de agosto
Nuestra Señora de los Ángeles

Cuando se acerca la fiesta de la "Negrita" como le decimos a Nuestra Señora de los Ángeles en Costa Rica, me entran diferentes pensamientos y emociones.  Pero es que esta piedrita tan pequeñita me remite a una sola palabra: Madre.  Esta fiesta más que ninguna me recuerda y me hace sentir que la Santísima Virgen es mi madre.  La Negrita es la madre de todos los ticos, y de todos los cristianos, de todos los hombres.  ¡Qué misterio!

Mi papá siempre ha sido peregrino en la Romería, la peregrinación de los costarricenses hacia el Santuario Nacional, y me contaba alguna vez que mi abuelo, la visitaba desde Limón (nuestro puerto del Caribe).  Entonces entiendo cómo silenciosamente esta hermosa advocación ha llegado hasta mí, y me provoca sentimientos tan cercanos a la madre de Nuestro Señor, mi madre, nuestra madre.

Este año se cumplen 375 años del hallazgo de la imagen, y la Iglesia de Costa Rica ha decretado el año jubilar mariano hasta el 2 de agosto de 2011.  ¡Entonces hay que aprovechar!

El año pasado no tuvimos romería, una locura... ¿cómo? no, no hubo, la gripe, la salud pública, etc.  Entonces uno ve actuar la providencia.  Se pone las botas la Virgen, y es ella quien va visitar a sus hijos.  ¡Eso hizo!  La imagen peregrinó por toda Costa Rica.  No sé, estas cosas de la Virgen me estremecen el corazón.

El asunto de la romería es muy importante en estos días, la pregunta más lógica a cualquiera es: ¿vas a ir a la romería? ¿con quién?  Porque hay que tener claro que:
nada más mueve a nuestro pueblo en forma tan evidente y multitudinaria.  Ni siquiera el fútbol.

¡Entonces romeros, a pie o virtuales, a caminar con la Virgen, a caminar!

0 comentarios:

Publicar un comentario